Manual de supervivencia para vivir la Pasión de Adeje

Via Crucis Adeje

Se acerca el Viernes Santo en Adeje, señal de que podremos disfrutar de la tradicional representación de la Pasión de Jesucristo, tal y como se viene haciendo desde el año 1996. Verlo en la tele, desde la comodidad del hogar y sin perderte nada está bien, pero créeme, verlo no es lo mismo que vivirlo y sentirlo. No se cómo explicarlo, hay que estar ahí y presenciarlo en vivo y en directo. El Atrezzo, los vestuarios, los escenarios… cualquier detalle nos atrapa y nos sumerge en la historia.

En esta guía solo pretendo ofrecer algunas nociones de como organizarte y así poder disfrutar al máximo del Vía Crucis de Adeje. Además, este año hay muchas novedades y entre las más destacadas se encuentra el cambio de sentido de la puesta en escena, comenzando en la Plaza de la Cruz del Llano y finalizando en nuestra premiada y reconocida Plaza de España. Tengo ganas de poder ver la escena final de la crucifixión con el escenario natural del barranco y el Roque del Conde al fondo.

Llegar a Adeje

Sin duda, recomiendo el transporte público, olvidándonos de tener que encontrar aparcamiento en un día tan señalado. Si aún así decides moverte en coche, te sugiero que llegues con un mínimo de dos horas de antelación, es decir, sobre las 9 o 10 de la mañana. Un rato que podremos dedicar a pasear por la Calle Grande y admirar los diferentes escenarios dispuestos a lo largo de la misma. De esta forma iremos planificando nuestra estrategia y elegir los puntos donde podríamos situarnos.

Los parkings que puedes encontrar disponibles son el de Correos (punto P1 del mapa), a unos 250 metros de distancia de la Plaza de la Cruz del Llano, el Parking de la Calle Piedra Redonda (punto P2 del mapa) y La Viña (punto P3 del mapa), a unos 400 metros de distancia de la Calle Grande. Por último, el parking del Centro Cultural (punto P4 del mapa). Este último es el que menos recomiendo, porque no es seguro que dejen pasar, según la hora y probablemente sea el primero que se llene.

Si decides venir en transporte público (líneas de guaguas 417 y 473), las dos paradas más cercanas son la Plaza de Venezuela o parada de El Cerco (punto B1 del mapa), a tan sólo unos 200 metros de distancia de la Plaza de la Cruz del Llano y la parada de la Avenida de la Constitución (punto B2 del mapa), a unos 400 metros de distancia de la Calle Grande.

¿Podré ver toda la representación?

Me gustaría poder decirte que si, pero es muy difícil. Quienes llevamos varios años asistiendo a la representación lo que hacemos es elegir diferentes escenas cada año.

Vale, si no puedo verlo todo, ¿qué escenas me recomiendas?

Si he de elegir, siempre desde mi punto de vista personal, las escenas que intentaría ver serían el encuentro de Jesús con Magdalena (punto 2 del mapa), en la que la actriz que la interpreta canta en directo. El monólogo de Jesús en el Huerto de Getsemaní (punto 3 del mapa), escena muy emotiva y cargada de significado. A partir de aquí, intentaría ver alguna de las escenas del Proceso ante el Sanedrín, Pilatos o Herodes, teniendo en cuenta que no podremos verlo todo y que lo mejor es ir posicionándonos cuanto antes en la Plaza de España, quizá en la escalera de la Iglesia, desde donde podremos ver otra escena muy emotiva como el encuentro de Jesús con su madre (punto 9 del mapa), mientras escuchamos una malagueña cantada en directo. Ya desde esa misma posición, veríamos el resto de la representación con la crucifixión y el monólogo final de María llorando la muerte de su hijo (punto 11 del mapa). Si ocurre como en años anteriores, se habilitará una pantalla al final del recorrido para que la gente no se pierda ningún detalle.

Esta recomendación no pretende desmerecer al resto de escenas y actores, pero puestos a elegir y dado que se hace muy difícil verlo todo, es lo que recomiendo. Tampoco tomársela al pie de la letra e intentar ver lo máximo posible, sobre todo porque a lo largo de la calle hay pequeños escenarios como puestos de mercado, alguna pequeña embarcación y, en definitiva, pequeños detalles que aportan más valor a la ambientación.

¡No he hablado del inicio de la representación! Y es que, este año, con los cambios, no sabría decirte muy bien desde donde saldrán y donde sería mejor posicionarse. Comenzamos con una ambientación de un mercado, el desfile de las tropas romanas y sus caballos, los miembros del Sanedrín y Herodes con su esposa Herodías llevada en una carroza a hombros. La entrada del pueblo y posteriormente Jesús montado en una borriquilla y acompañado de sus discípulos. Si ya estamos posicionados en el punto 2 o 3 del mapa (encuentro con Magdalena o Huerto de Getsemaní), quizá podamos ver bien la llegada de Jesús y el pueblo. Como he dicho, son solo sugerencias y lo mejor es dejarnos guiar por nuestro instinto e ir viendo las posibilidades de poder movernos bien entre escena y escena.

A tener en cuenta

Llevar ropa cómoda. Prácticamente, en todas las ediciones, suele hacer calor. Aunque si decidimos ir temprano, quizá un jersey para las primeras horas del día no vendría mal.

Hidratarnos bienprotegernos la cabeza. Ten en cuenta que, según en qué puntos, la cantidad de gente y el calor nos pueden jugar una mala pasada. La escena final será sobre las 13,30 o 13,45, las horas de más calor.

Hacer caso a los miembros de la organización y respetar los espacios habilitados, con ello conseguimos una representación sin incidentes.

Una vez terminado el Vía Crucis, y dado que serán las dos de la tarde, un buen plan sería probar “el pollo de Adeje“, ¿no crees?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en adeje, Cultura y tradiciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Manual de supervivencia para vivir la Pasión de Adeje

  1. Luz Stella Arias dijo:

    Mil Felicitaciones para todos los organizadores, actores y pueblos en general por tan maravilloso trabajo. Dios les bendiga siempre, y desde Venezuela estaremos pendientes del Desarrollo de la Pasion 2013
    Pasion que llevo en mi corazon por haber participado varias veces, y que me marco, la alegria y la solidaridad que alli se vive. Suerte! y que todo salga como lo han planificado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s